sábado, 18 de julio de 2020

ReactiveX

Hace tiempo que existe este framework y es muy raro que no haya escrito de él antes, tal vez porque se utiliza muchísimo en Angular y no soy un experto en esta tecnología. 

Pero bueno, todo llega y vamos a hablar de ReactiveX que en su pagina web dice que ReactiveX es una combinación de buenas ideas: el patrón Observer, el patrón Iterator y la programación funcional.

Patrones y programación funcional, temas que tocamos todo el tiempo en el blog, que raro que no lo vi antes o si lo vi, le reste importancia. Me paso lo mismo con typescript

ReactiveX sigue el patrón Reactor. Que si vamos a la wikipedia podemos leer : 

"El patrón de diseño reactor es un patrón de programación concurrente para manejar los pedidos de servicio entregados de forma concurrente a un manejador de servicio desde una o más entradas. El manejador de servicio demultiplexa los pedidos entrantes y los entrega de forma sincrónica a los manejadores de pedidos asociados."

y

"Este patrón separa completamente al código específico de la aplicación de la implementación del reactor, permitiendo que los componentes de la aplicación puedan ser divididos en módulos reutilizables. Además, la llamada síncrona de los manejadores de pedidos permite concurrencia, de grano grueso, sin agregar la complejidad de múltiples hilos en el sistema."

A la vez ReactiveX utiliza los conceptos de programación reactiva. Pero que sería la programación reactiva?? 

Esto es más fácil explicarlo con un ejemplo, supongamos que tenemos que hacer una aplicación que tiene que calcular una serie de montos, el monto 1 se ingresa, el monto 2 es un porcentaje del monto 1, el monto 3 se ingresa, el monto 4, es la suma del montos. Si programaste aplicaciones seguro que te encontraste con un problema similar. Si ingresa el monto 1 debemos refrescar todos los montos calculados y si ingresan el monto 3 solo el 4. Podemos atacamos este problema poniendo un botón que refresque los valores, el tema es que más allá que es poco práctico, no esta bueno que si modificamos el monto 3, se refresque todo (ya que es innecesario)

Excel o una hoja de calculo, la hace más fácil, cuando modificamos la celda, refresca automáticamente todos los valores que la usan esta celda para su calculo, este es el concepto de reactividad. Y es mucho más eficiente. 

Pero ahora volvamos a reactiveX que básicamente implementa lo que acabo de explicar, con diferentes conceptos : observador y suscripción. 

Por lo tanto ReactiveX es una librería para componer programas asincrónicos y basados en eventos mediante el uso de secuencias observables.

Extiende el patrón de observador para admitir secuencias de datos y/o eventos y agrega operadores que le permiten componer secuencias juntas de manera declarativa, mientras abstrae preocupaciones sobre cosas como subprocesos de bajo nivel, sincronización, seguridad de subprocesos, estructuras de datos concurrentes y no bloqueo de I/O.

ReactiveX es multilenguaje y multiplataforma, talvez la versión más utilizada es la de javascript, ya que viene con Angular y otros frameworks webs. Pero se puede utilizar en diferentes plataformas y lenguajes. 

Les dejo la lista: 

Languages

ReactiveX for platforms and frameworks

Y como me quedo muy largo el post, voy a seguir en otros...

Dejo link: 
http://reactivex.io/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario