martes, 7 de julio de 2020

Qué es Mongoose ???


Mongoose es una librería para Node.js que nos permite escribir consultas para una base de datos de MongooDB, con características como validaciones, construcción de queries, middlewares, conversión de tipos y algunas otras, que enriquecen la funcionalidad de la base de datos.

La parte central del uso de Mongoose está en la definición de un esquema donde se indica la configuración de los documentos para una colección de MongoDB. Y aunque MongoDB es una base de datos nosql, donde los documentos se almacenan sin un esquema predefinido, el uso de un esquema te permite normalizar tu información, sin sacrificar la flexibilidad. Además, hace que la transición de sql a nosql, sea más sencilla.

En el esquema mencionado especificamos los campos que pertenecen a un documento, validaciones y configuraciones especiales para su consulta. El esquema es, además, el lugar que nos permite enriquecer de funcionalidad de nuestros documentos de mongoose, ya sea vía la definición de campos virtuales, middlewares, métodos especiales para los objetos, entre otros.

Mongoose funciona como una capa adicional sobre MongoDB a través de la cuál se implementan y automatizan muchas de las tareas habituales de trabajar con una base de datos.

Mongoose además, abre las puertas a una comunidad con la posibilidad de crear plugins que puedes usar para automatizar tareas comunes, tales como el encriptado de información, paginación, consultas adicionales, y más.

Veamos un ejemplo de uso de mongoose :

const mongoose = require('mongoose');
mongoose.connect('mongodb://localhost:27017/test', {useNewUrlParser: true, useUnifiedTopology: true});

const Cat = mongoose.model('Cat', { name: String });

const kitty = new Cat({ name: 'Zildjian' });
kitty.save().then(() => console.log('meow'));

Cuando nos referimos a la información que se almacena en una base de datos MongoDB, podemos distinguir dos conceptos importantes, colecciones y documentos. Los documentos son los registros que almacenamos, estos pueden contener propiedades.

Si comparamos con una base de datos SQL, estos documentos son similares a las filas que almacenamos en una tabla. Son similares en que representan los registros guardados, sin embargo, mientras que una tabla tiene una serie de columnas predefinidas, en un documento podemos guardar la información que necesitemos, sin una estructura definida.

Y así, mientras las filas se guardan en tablas, los documentos se guardan en colecciones. Las colecciones representan un grupo de documentos similares entre sí, de manera que si necesitas guardar usuarios, tu colección sería de usuarios y cada documento un usuario distinto.

Decimos que Mongoose es un ODM, un Object Document Mapper, lo que significa que aunque en la base de datos tenemos documentos, estos se representan como objetos cuando usamos Mongoose. La parte de mapper hace referencia a como un documento es representado por un objeto, y otro documento por un objeto distinto.

Los ODM son similares a los ORM, que usamos en bases de datos relacionales, su objetivo como el de Mongoose es el de proveer una capa adicional de abstracción entre nuestro código y el motor de la base de datos, esta abstracción permite que librerías como Mongoose extiendan la funcionalidad del motor de la base de datos y nos permiten trabajar de manera más productiva y expresiva con la base de datos.

Entre las cosas muy buenas que tiene el framework, me gusto su uso de promises , lo que ayuda a tener un código mucho más elegante. Veamos un ejemplo: 

// Using queries with promise chaining
Model.findOne({ name: 'Mr. Anderson' }).
  then(doc => Model.updateOne({ _id: doc._id }, { name: 'Neo' })).
  then(() => Model.findOne({ name: 'Neo' })).
  then(doc => console.log(doc.name)); // 'Neo'

// Using queries with async/await
const doc = await Model.findOne({ name: 'Neo' });
console.log(doc.name); // 'Neo'

Sin más dejo link: https://mongoosejs.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario