martes, 21 de julio de 2020

ReactiveX parte 2


Continuando con el post anterior...

En el modelo ReactiveX, Observable le permite tratar flujos de eventos asincrónicos con el mismo tipo de operaciones simples y componibles que se utilizan para colecciones. Lo libera de redes enredadas de devoluciones de llamada (como los callbacks) y, por lo tanto, hace un código sea más legible y menos propenso a errores.

Las técnicas como Java Futures son fáciles de usar para un solo nivel de ejecución asincrónica, pero comienzan a agregar una complejidad no trivial cuando están anidadas.

Es difícil usar Futures para componer de manera óptima flujos de ejecución asincrónicos condicionales (o imposible, ya que las latencias de cada solicitud varían en tiempo de ejecución). Esto se puede hacer, por supuesto, pero rápidamente se vuelve complicado (y por lo tanto propenso a errores) o se bloquea prematuramente en Future.get (), lo que elimina el beneficio de la ejecución asincrónica.

Los Observables de ReactiveX, están destinados a componer flujos y secuencias de datos asincrónicos.

ReactiveX Observables admite no solo la emisión de valores escalares únicos (como lo hacen los futuros), sino también secuencias de valores o incluso flujos infinitos. Observable es una única abstracción que puede usarse para cualquiera de estos casos de uso. Un Observable tiene toda la flexibilidad y elegancia asociadas a el Iterable:


ReactiveX no está sesgado hacia alguna fuente particular de concurrencia o asincronía. Los observables se pueden implementar utilizando grupos de subprocesos, bucles de eventos, I/O sin bloqueo, actores (como de Akka) o cualquier implementación que se adapte a sus necesidades, su estilo o su experiencia. El código del cliente trata todas sus interacciones con Observables como asíncronas, ya sea que su implementación subyacente sea bloqueante o no.

ReactiveX proporciona una colección de operadores con los que puede filtrar, seleccionar, transformar, combinar y componer Observables. Esto permite una ejecución y composición eficientes.

Se Puede pensar en la clase Observable como un equivalente a Iterable. Con un Iterable, el consumidor extrae valores del productor y los bloques de subprocesos hasta que lleguen esos valores. Por el contrario, con un Observable, el productor introduce valores al consumidor cuando los valores están disponibles. Este enfoque es más flexible, porque los valores pueden llegar sincrónicamente o asincrónicamente.


El tipo Observable agrega dos semánticas faltantes al patrón Observador de la Banda de los Cuatro, para que coincida con las que están disponibles en el tipo Iterable:

  • la capacidad del productor de indicarle al consumidor que no hay más datos disponibles (un bucle foreach en un Iterable se completa y regresa normalmente en tal caso; un Observable llama al método onCompleted de su observador)
  • la capacidad del productor de indicarle al consumidor que se ha producido un error (un Iterable genera una excepción si se produce un error durante la iteración; un Observable llama al método onError de su observador)
Con estas adiciones, ReactiveX armoniza los tipos Iterable y Observable. La única diferencia entre ellos es la dirección en la que fluyen los datos. Esto es muy importante porque ahora cualquier operación que pueda realizar en un Iterable, también puede realizarla en un Observable.

Dejo link : http://reactivex.io


No hay comentarios.:

Publicar un comentario