viernes, 10 de septiembre de 2021

El patrón observador en la programación reactiva


El patrón Observer es un patrón de diseño en el que hay dos tipos de objetos: observadores y sujetos observables. Un observador es un objeto que observa los cambios de uno o más sujetos; un sujeto es un objeto que mantiene una lista de sus observadores y les notifica automáticamente cuando cambia de estado.

La definición del patrón Observer del libro "Gang of Four" (Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software por Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides, ISBN 0-201-63361-2) es "Defina una dependencia de uno a varios entre objetos para que cuando un objeto cambie de estado, todos sus dependientes sean notificados y actualizados automáticamente".

Este patrón es el núcleo de la programación reactiva. Se ajusta perfectamente al concepto de programación reactiva al proporcionar las estructuras para implementar el mecanismo produce/react

Java SDK implementa el patrón Observer con la clase java.util.Observable y la interfaz java.util.Observer.

class Subject extends java.util.Observable {
    public void doWorkAndNotify() {
        Object result = doWork();
        notifyObservers(result);
    }
}

class MyObserver implements Observer {
    @Override
    public void update(Observable obs, Object item) {
        doSomethingWith(item)
    }
}

La clase Subject extiende java.utils.Observable y es responsable de producir un objeto y notificar a los observadores tan pronto como se haya producido el elemento.

MyObserver implementa Observer y es responsable de observar al sujeto y consumir todos los elementos que produce el sujeto.

Veamos como interactuan estos objetos: 

MyObserver myObserver = new MyObserver();
Subject subject = new Subject();
subject.addObserver(myObserver);
subject.doWorkAndNotify();

Desafortunadamente, esta implementación se revela demasiado simple cuando comienza a escribir una lógica más compleja. No se utilizan estas implementaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario