miércoles, 15 de septiembre de 2021

ReactiveX


ReactiveX es un framework para los lenguajes de programación más utilizados: Java, JavaScript, C#, Scala, Clojure, C ++, Ruby, Python, Groovy, JRuby, Kotlin, Swift y más. 

RxJava es un framwork que implementa los conceptos de ReactiveX en Java. Veamos un ejemplo RxJava:

List<Integer> input = Arrays.asList(1, 2, 3, 4, 5);

Observable.from(input).filter(new Func1() {

    @Override

     public Boolean call(Integer x) {

          return x % 2 == 0;

     }

})

o usando lambda : 

Observable.from(input).filter(x -> x % 2 == 0);


El objeto resultante (la instancia de rx.Observable) generará una secuencia de los números pares contenidos en la secuencia de entrada: 2 y 4.

En RxJava, rx.Observable agrega dos semánticas al patrón Observador de Gang of Four (la semántica predeterminada es emitir elementos creados, como una lista con elementos 2,4 en el ejemplo anterior):

  • El productor puede notificar al consumidor que no hay más datos disponible.
  • El productor puede notificar al consumidor que ha ocurrido un error.
La biblioteca RxJava proporciona un modelo de programación donde podemos trabajar con eventos generados desde UI o llamadas asincrónicas de la misma manera en que operamos con colecciones y streams en Java 8.

La biblioteca RxJava se creó en Netflix como una alternativa más inteligente a Java Futures y devoluciones de llamada. Tanto los futuros como las devoluciones de llamada son fáciles de usar cuando solo hay un nivel de ejecución asincrónica, pero son difíciles de administrar cuando están anidados.

El siguiente ejemplo muestra cómo se maneja el problema de las devoluciones de llamada anidadas en RxJava.

Suponga que necesita llamar a una API remota para autenticar a un usuario, luego a otra para obtener los datos del usuario y a otra API para obtener los contactos de un usuario. Normalmente, tendría que escribir llamadas a API anidadas y hacer complejos callbacks. Pero con RxJava se puede hacer así : 

serviceEndpoint.login().doOnNext(accessToken -> storeCredentials(accessToken)).flatMap(accessToken -> serviceEndpoint.getUser()).flatMap(user -> serviceEndpoint.getUserContact(user.getId()))




No hay comentarios.:

Publicar un comentario