miércoles, 8 de septiembre de 2021

Programación reactiva


La programación reactiva lleva la programación funcional un poco más allá, agregando el concepto de flujo de datos y propagación de cambios de datos.

En programación imperativa, se puede asignar un valor a una variable de la siguiente manera:

x = y + z

Aquí, la suma de y+z se asignará a la variable x , si llamamos esta función, los cambios que ocurran a y y a z no modificaran a x.

En la programación reactiva, el valor de x debe actualizarse siempre que cambien los valores de y o z.

Entonces, si los valores iniciales son y = 1 y z = 1, tendrás

x = y + z = 2.

Si y (o z) cambia su valor, esto no significa que x cambia automáticamente, pero debe implementar un mecanismo para actualizar los valores de x cuando se cambian los valores de y y z.

La programación reactiva funcional es un nuevo paradigma de programación; Erik Meijer lo hizo popular (quien creó la biblioteca Rx para .NET cuando trabajaba en Microsoft) y se basa en dos conceptos:

  • El código "reacciona" a los eventos.
  • El código maneja los valores a medida que varían en el tiempo, propagando los cambios a cada parte del código que usa esos valores.

La clave para entender la programación reactiva es pensar en ella como si operara en un flujo de datos.

Pero, ¿qué quiero decir con "flujo de datos"? Se refiere a una secuencia de eventos, donde un evento podría ser una entrada del usuario (como un toque en un botón), una respuesta de una solicitud de API (como un feed de Facebook), datos contenidos en una colección o incluso una sola variable.

En la programación reactiva, a menudo hay un componente que actúa como fuente, emitiendo una secuencia de elementos (o un flujo de datos) y algunos otros componentes que observan este flujo de elementos y reaccionan a cada elemento emitido ("reaccionan" al elemento emisión).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario