viernes, 17 de septiembre de 2021

Primeros pasos con Apache Kafka parte 12


Seguimos con Kafka. 

Apache Avro es un formato de serialización de datos independiente del lenguaje. El proyecto fue creado por Doug Cutting para proporcionar una forma de compartir archivos de datos con una gran audiencia.

Los datos de Avro se describen en un esquema independiente del lenguaje. El esquema generalmente se describe en JSON y la serialización suele ser en archivos binarios, aunque también se admite la serialización en JSON. Avro asume que el esquema está presente al leer y escribir archivos, generalmente incrustando el esquema en los propios archivos.




Una de las características más interesantes de Avro, y lo que lo hace adecuado para su uso en sistemas de mensajería como Kafka, es que cuando la aplicación que está escribiendo mensajes cambia a un nuevo esquema, las aplicaciones que leen los datos pueden continuar procesando mensajes sin necesidad de cambiar o actualizar.

Supongamos que el esquema original fuera:

{

     "namespace": "customerManagement.avro",

     "type": "record",

     "name": "Customer",

     "fields": [

          {"name": "id", "type": "int"},

          {"name": "name", "type": "string""},

          {"name": "faxNumber", "type": ["null", "string"], "default": "null"}

     ]

}

Usamos este esquema durante unos meses y generamos algunos terabytes de datos en este formato. Ahora suponga que decidimos que en la nueva versión, actualizaremos al siglo XXI y ya no incluiremos un campo de número de fax y en su lugar usaremos un campo de correo electrónico.

El nuevo esquema sería:

{"namespace": "customerManagement.avro",
    "type": "record",
    "name": "Customer",
    "fields": [
        {"name": "id", "type": "int"},
        {"name": "name", "type": "string"},
        {"name": "email", "type": ["null", "string"], "default": "null"}
    ]
}

Ahora, después de actualizar a la nueva versión, los registros antiguos contendrán "faxNumber" y los registros nuevos contendrán "email". En muchas organizaciones, las actualizaciones se realizan lentamente y durante muchos meses. Por lo tanto, debemos considerar cómo las aplicaciones anteriores a la actualización que aún usan los números de fax y las aplicaciones posteriores a la actualización que usan el correo electrónico podrán manejar todos los eventos en Kafka.

La aplicación de lectura contendrá llamadas a métodos similares a getName (), getId () y getFaxNumber. Si encuentra un mensaje escrito con el nuevo esquema, getName() y getId () continuará funcionando sin modificaciones, pero getFaxNumber () devolverá nulo porque el mensaje no contendrá un número de fax.

Ahora suponga que actualizamos nuestra aplicación de lectura y ya no tiene el método getFaxNumber() sino getEmail(). Si encuentra un mensaje escrito con el esquema anterior, getEmail() devolverá un valor nulo porque los mensajes anteriores no contienen una dirección de correo electrónico.

Este ejemplo ilustra el beneficio de usar Avro: aunque cambiemos el esquema en los mensajes sin cambiar todas las aplicaciones que leen los datos, no habrá excepciones ni errores de ruptura y no será necesario realizar costosas actualizaciones de los datos existentes.

Sin embargo, hay dos advertencias para este escenario:
  • El esquema utilizado para escribir los datos y el esquema esperado por la aplicación de lectura deben ser compatibles. La documentación de Avro incluye reglas de compatibilidad.
  • El deserializador necesitará acceder al esquema que se utilizó al escribir los datos, incluso cuando sea diferente del esquema esperado por la aplicación que accede a los datos. En los archivos Avro, el esquema de escritura se incluye en el propio archivo, pero hay una mejor manera de manejar esto para los mensajes de Kafka. Que veremos en próximos post...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario